viernes, 29 de enero de 2010

Up in the air (Jason Reitman; EE.UU., 2009) [Calificación: **]

La verdad es que no le encontré ninguna gracia a Juno, sorpresa en el cine independiente estadounidense del año pasado y anterior filme del joven Jason Reitman (33). Esta es su tercera película, y sigo pensando que es un cineasta bastante mediocre, bajo cuya responsabilidad recae la medianía a la que condena los guiones más o menos interesantes con los que se encuentra.

Es cierto que la historia de Up in the air tampoco es que sea el colmo de la orginalidad: la eterna dicotomía entre la libertad y el compromiso (respecto a la pareja, y en la vida en general) ha dado ya mucho que hablar, que escribir y que filmar. Ryan (George Clooney) es un ejecutivo que se dedica a despedir trabajadores de empresas que prefieren dejar tan desagradable proceso en manos de una empresa externa especializada (¡Qué poco jugo se extrae de tan sugestivo planteamiento!).

Y hay que decir que es precisamente Clooney, en un trabajo estupendo, quien sostiene la película. Ofrece un buen catálogo de recursos cómicos y dramáticos, y su química con Vera Farmiga (Alex, la mujer que le hará "replantearse su vida") funciona siempre. Todos los intérpretes hacen un buen trabajo.

El guión posee un giro poco verosímil (Ryan, tras años defendiendo y practicando un modo de vida, se lo replantea todo en cuestión de días al conocer a una mujer) y otro mucho más interesante (Ryan descubre que esa mujer está casada, y deberá volver a su vida de siempre, justo ahora que empezaba a dudar sobre si eso es lo que quería).

Este segundo giro impide que la película acabe con un final feliz que se preveía inevitable, y deja un sabor agridulce, el de un cine con ideas que se encuentran poco aprovechadas o directamente malogradas, pero que consigue transmitir una dulce y amarga sensación de melancolía, y que nos hace pensar sobre las certezas que a veces son errores, y sobre la necesaria capacidad adaptativa que todos necesitamos para seguir adelante.

Un abrazo
Kike

5 comentarios:

´´Saray´´ dijo...

Juno me pareció una película malisima, nunca entendí que fuese tal boom en cartelera (aunque sigo pensando que Dakota Fanning, Ellen Page y Emile Hirsch son los jóvenes actores más prometedores de Hollywood a pesar de los ´resbalones´ que están teniendo los tres últimamente a la hora de elegir guiones) por eso no me motiva ver otra de este director.

Clooney es un buen actor (me encantó en su papel en Michael Clayton y también Syriana) pero ¡uf! qué talento más desaprovechado para la política donde sí que triunfaría con lo que domina el tema. Le he escuchado en varias entrevistas y es una pena que no se lance.

Un saludo Kike.

Kike dijo...

La verdad es que esta no es mala. El buen trabajo de Clooney y la química entre los dos actores la sostienen muy bien. La historia, sin ser original, es interesante. Yo creo que es un problema de expectativas: se generan demasiadas y decepciona. Y es verdad que el director no logra extraer ni el 50% de lo que hay ahí dentro.

Y es verdad, a mí Clooney me interesa también muchísimo como persona, por lo que conozco de él. Con el carisma personal que tiene... sería la bomba.

Saludos
Kike

UnaExcusa dijo...

So...
so...
¿A TI NO TE HAN ENSEÑADO A NO SPOILEAR?

Menos mal que ya la había visto.

Y me gustó mucho. No he visto Nine. Pero vamos, yo la que quiero ver ahora es Tiana y el sapo, porque es en Nueva Orleans... y porque la banda sonora es de Randy Newman.

Kike dijo...

Bueno, bueno, otra "taliban" del "spoiler"... Pues si que descubro mucho en mi comentario... Además, una vez metida en la peli se te olvida todo mujer... :-) En fin, de todos modos, no suelo "spoilear", como tú dices, pero lo tendré en cuenta en el futuro para que no me eches la bronca.

Por cierto, 6 nominaciones a los Oscar para la peli. Estarás contenta.

Un abrazo
Kike

UnaExcusa dijo...

A mí eso me da igual. Yo lo quiero es tener al George Clooney cerca. Bien cerca.
Ay.