viernes, 19 de marzo de 2010

Shutter Island (Martin Scorsese; EE.UU., 2010) [Calificación: *****]

Adjunto enlace de mi crítica de esta película en www.miradas.net.

Como lo más relevante está escrito ya allí... sólo diré que me parece una de las películas  más importantes de los últimos treinta años. Quizá la mejor de Scorsese, un director que cada vez me gusta más. Y que, en menos de un mes y con 37.013 votos (a esta hora de este día), es ya la película 214 en el ranking de películas mejor valoradas en Imdb. Creo que hay que verla más de una vez.

Se hablará mucho y durante mucho tiempo de esta maravilla. Ahora tengo ganas de leer el texto en el que se basa, de Dennis Lehane, que también es autor de la novela en la que se basó Clint Eastwood para hacer la excelente Mystic River.

Abrazos
Kike

4 comentarios:

Okr dijo...

La peli me ha gustado pero no sé todavía cuánto, la verdad.

Esas múltiples posibilidades de la historia (la del prota, la de la cueva, la del doctor) se me han quedado muy pronto reducidas a una. No muy lejos del principio de la peli he dado por buena la realidad del doctor y a partir de aquí sólo me ha quedado disfrutar del proceso del Prota vs. La Terapia. No he dudado sobre cuál es la historia verdadera, así es que he pensado que el director o bien lo ha hecho mal y se le descubre rápidamente el pastel, o lo que ha querido es que vivamos el proceso de "curación" del prota desde todos los puntos de vista posibles, incluidas sus propias dudas, paranoias y demás.

Actores y montaje me han encantado. La banda sonora me ha sobrado muchísimo. No entiendo la música tenebrosa a todo volumen.

Supongo que tendré que verla de nuevo, pero no sé, creo que trata de engañar al espectador y no le sale muy bien.

Kike dijo...

La verdad es que a mí me pasó algo parecido, pero encontré con cierta rapidez la respuesta a mis dudas. Quiero decir, que durante la película estuve desconcertado, y a ratos dudando de si se trataba de una tomadura de pelo o de una peli sólida y coherente. El final me convenció de que había mucho más de lo que aparentaba detrás del juego de apariencias.

Yo no veo tan claro que se vea desde el principio el juego, porque creo que la película es interpretable desde dos puntos de vista de manera permanente, incluido el plano final. De hecho, yo me decanto porque DiCaprio no está loco, y porque en realidad Shutter Island es un lugar donde se experimenta con seres humanos.

No creo que trate de engañar, si no de demostrar que todo, absolutamente todo, puede verse desde diferentes perspectivas, con lo terrible que esto puede ser en determinadas circunstancias.

A mí me gustó mucho la música, y creo que da pistas sobre por dónde va la peli.

En fin, hay que volver a verla.
Un abrazo
Kike

Okr dijo...

Sí, creo que hay que volver a verla. Es intersante el tema del control mental porque creo que es una clara referencia a los experimentos MK-Ultra de los USA que por aquella época se hacían para crear agentes durmientes, limpiar mentes y formarlas al estilo de la Naranja Mecánica y demás con intereses militares. Leyendo sobre ese proyecto militar, los manicomios eran lugares muy dados a estos experimentos.

Otro abracico pa ti.

Kike dijo...

Curiosas las semejanzas de "El escritor" (de la que espero poder hablar pronto por aquí) con "Shutter Island". También sobre intereses militares y lavados de cerebros, aunque diferentes. Y sobre servicios secretos. Ve a verla si no la has visto, te va a gustar.

Un abrazo
Kike