domingo, 17 de octubre de 2010

Manipulación ideológica de los medios de comunicación


Hola, a todas/os:

Esta mañana encontré, en mi repaso diario a algunos medios, un editorial periodístico de vergüenza ajena. Inmediatamente, entré en mi perfil de Facebook e hice una reflexión rápida sobre el mismo. La cuelgo por el momento aquí, a la espera de que le llegue el turno a los medios de comunicación en mis reflexiones periódicas sobre "la nueva política":


"Vergonzoso periodismo de trinchera - Editorial de La Razón

.de Enrique Pérez Romero, el El Domingo, 17 de octubre de 2010 a las 11:29.

La verdad es que España es un país por el que hace tiempo que habria que preocuparse seriamente, aunque quizá no por lo que la mayoría de la gente piensa (o no sólo por eso), sino por muchas más cosas. Una de ellas son los medios de comunicación. Muy especialmente, los medios de comunicación que se incluyen en el ala liberal-conservadora. No informan a sus lectores, les adoctrinan; no pretenden hacer de mediadores de la realidad sino de ideólogos. No hacen periodismo sino panfletos.
Podría reflexionarse sobre esto poniendo como excusa muchos ejemplos cada día, pero el que nos brinda el editorial de La Razón de hoy es paradigmático.

Voy a hacer un juego. Sustituir algunas palabras de su editorial por otras, muy pocas, para que se observe claramente la operación de manipulación y la falta de respeto a sus lectores, a los que sin duda debe considerar idiotas. Este podría ser perfectamente el editorial de La Razón de hoy (pero no lo es):

"Pulso a Zapatero
España presume de la tradición poco aconsejable, forjada por la laxitud de casi todos los gobiernos fuera cual fuera su color político [...] José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido mantenerse firme en su propósito reformista pese a que la derecha, con la colaboración irresponsabe del PP, está dispuesta a poner patas arriba el país [...] Aunque es verdad que las encuestas reflejan la profunda impopularidad de esta política y el desplome de la imagen del presidente, hay que valorar la determinación de Zapatero no sólo en salvar el sistema de pensiones, sino en ir más allá [...] En el otro lado de la balanza, se sitúa la actitud irresponsable de la derecha española, dispuesta a desgastar a Zapatero al precio que sea y a mantener un espejismo [...] Zapatero tiene por delante una batalla compleja por la actitud desaforada, manipuladora y antipatriótica de la derecha, pero la talla de los políticos se mide por su capacidad para anteponer el interés general a cualquier otro. El presidente español es hoy un personaje impopular con las presidenciales en el horizonte de 2012. Pese a todo, ha renunciado a una estrategia cortoplacista para dar a España lo que cree que necesita"

Este es el editorial de hoy de La Razón. Sólo hay que cambiar "Zapatero" por "Sarkozy", "España" por "Francia", "José Luis Rodríguez Zapatero" por "Nicolas Sarkozy", "derecha" por "izquierda", "del PP" por "de los socialistas", "española" por "francesa", "español" por "francés". Y entonces, una vez rellenados los huecos, ya sí, tendrán ustedes el editorial de hoy de La Razón.

Sólo que es un periódico tan patriótico que todo eso, que podría decir para apoyar a su presidente, lo dice para apoyar al presidente de Francia. Pueden imaginar, eso sí, lo que dirá cuando Zapatero emprenda la reforma de las pensiones en España que, ni de lejos, va a tener tanta contestación en la calle como en Francia. Se lo digo yo: preferirán desestabilizar al país. España sólo merece estabilidad si gobierna la derecha. Si no, es mejor que la tengan en Francia, pero no aquí.

Qué tristeza".

Estas eran mis palabra esta mañana, con la lectura fresca. Lo reeleré cuando le toque el turno a ese post sobre los medios, y lo meteré en la propia reflexión. Mientras el periodismo siga en las trincheras, seguirá sin ser periodismo. Necesitamos ese cambio, entre otros muchos. Un nuevo periodismo.

Un abrazo
Kike

No hay comentarios: