miércoles, 12 de enero de 2011

Las mejores películas de la década 2001-2010


Hola, a todas/os:

Pues sí, parece que no se ha hablado mucho del fin de la década, o al menos yo no lo he oído tanto como el año pasado, con esa manía de que las décadas acaban en año 9 y empiezan en año 0, como si el año 0 hubiera existido. Pero en fin, no deja de ser una convención temporal arbitraria. El caso es que hace unos días me di cuenta de que en rigor había terminado el 31 de diciembre pasado la década de los 2000. Así que allá voy con mi lista de las mejores películas de este periodo. No he elegido un número concreto sino, simplemente, aquellas que me parecen redondas, ordenadas alfabéticamente. Quizá algún día las ordene por preferencia, pero hoy no me sentía con fuerzas. Son 15.















Pues estas son. Hay muchas muy buenas, pero estas son redondas, es decir, casi perfectas en mi opinión. Casi perfectas y que me emocionan, claro, desde algún punto de vista. Si no, no estarían ahí. No son muchas, pero no está mal para diez años. Hay décadas anteriores (los 70, 80 y 90, sin ir más lejos) en las que me saldrían menos. A ver qué tal 2011-2020.

Un abrazo
Kike

5 comentarios:

Marco dijo...

Hola Kike, qué alegría madrugar y encontrarse con esta nueva entrada.
Me alegra ver que incluyes “Old Boy”. Particularmente me gustan las tres piezas de la trilogía por igual, pero sin duda esta es la más redonda: los excesos a los que tiende (felizmente) Park, están más medidos. El número de piezas que versan sobre la venganza es nutrido y notable. Siempre será un gran tema.
Me sorprende que no incluyas “Bailar en la oscuridad” ni “Deseando amar”. No tanto que no lo hagas con “Kill Bill” (una de mis imprescindibles). Probablemente mi film favorito sea “Master and Commander” quizá porque es lo más parecido que se ha hecho al cine que en verdad me gusta: una amalgama de emoción y espectáculo, lírica y épica, deliciosamente anacrónico. Alguien dijo con acierto de Peter Weir que era el director menor de ochenta años que más le gustaba, afirmación que sitúa su cine en otra época y que suscribo. Y sin salir de los predios del clasicismo, Eastwood nos ha regalado varias joyas cuya visión me suponen auténticos traumas emocionales (Prefiero “Mistic River” y “Million Dollar Baby”, aunque me cueste un suplicio ponerme a ver esta última) Incluso en una obra prescindible como “El intercambio”, late algo tremendo que me hiela el alma. Sólo me atrevo con el último Eastwood cuando mi estado de ánimo lo permite.
La perla (que siempre espero de ti) es la sorprendente afirmación final acerca del mayor número de obras redondas con respecto a décadas anteriores…
Un abrazo.

Kike dijo...

Hola, Marco.

Leyéndote en Versión Original nunca hubiera dicho que tenemos gustos tan parecidos... pero parece que sí.

¡No he visto la trilogía entera, pero "Old Boy" me fascinó completamente! No hay tiempo para todo.... a ver si encuentro el momento de ver las otras.

"Bailar en la oscuridad" se ma ha escapado, sí señor. Se me ha escapado porque tenía ciertos recelos, pero a raíz de verla de nuevo hace poco llegué a la conclusión de que era maravillosa, no la tenía "actualizada" en mis listas. Voy a editar la entrada y la voy a meter.

"Deseando amar"... está muy bien, muy bien. Pero me gusta más incluso "2046", y aún así hay algo en el cine de este hombre que me impide ponerlo al nivel de otros. Cierta impostura que me cuesta definir sin ver más pelis suyas. Me encantan las dos, pero hay un rastro de falsedad (todo lo contrario que me pasa con Von Trier, al que creo que el cine le sale de las tripas y sólo después trata de intelectualizarlo medianamente).

"Kill Bill"... otra joya. Las dos. Pero esa idea lúdica de la violencia, que comparto y que entronca directamente con el Kubrick de "La naranja mecánica" está falta de cierta profundidad (como sí tiene Kubrick). Tarantino es un esteta, y como tal, le permito casi todo menos que se meta en asuntos que pueden tener cierto calado social o político sin reflexionar un poco más; por eso no le permito "Malditos bastardos" que me parece una extralimitación de su estilo. La violencia siempre lo tiene, ese lado de profundidad al que hay qua atender de algún modo. Además la anarquía de sus guiones es divertida pero cansa a ratos. Me encanta él y me encanta su cine, pero le pongo "peros".

Eastwood es uno de los dioses del momento, al que tengo que repasar desde su primera película, porque estoy convencido de que hay maravillas suyas que no he visto. Como me ocurre con "Master and Commander"... ¡asignatura pendiente! Además, sin entusiasmarme, Peter Weir es uno de los que me gusta, apuesta casi segura.

Gracias por tus comentarios
Un abrazo
Kike

Kike dijo...

¡No, Marco! La de Von Trier es del año 2000 y por tanto una de las joyas del periodo 1991-2000. Una de las pocas.
Un abrazo
Kike

Emilio Luna dijo...

Que grande Stesti!!No sabía cual era, hasta que segui el enlace a Imdb...La vi en la filmoteca hace un par de años. Me gustó mucho.

De tu lista me falta Brokeback Mountain. En general muy acertada, teniendo en cuenta la dificultad.

Un abrazo Kike

Kike dijo...

Sí, Emilio, una de esas películas que pasaron muy desapercibidas, a pesar de haber ganado en San Sebastián algún premio, creo.

2Brokeback Mountain" está muy bien, pero es de las que estaría en un segundo grupo. Quizá me pareció un pelín larga. Pero son matices.

Un abrazo
Kike