jueves, 6 de enero de 2011

Premio Nadal


Hola, a todas/os:

Esta noche se entrega el Premio Nadal, ceremonia con la que se da por concluida la Navidad y comenzada la temporada literaria del año. Ya se sabe lo que son los premios, y casi nadie tiene ya la ingenuidad de presentarse a algunos de estos concursos con ilusiones de victoria, si no tiene contactos previos en el mundillo literario; sin embargo, y desvelo hoy este sueño adolescente, siempre he querido hacerlo. Algún día convertiré algunos de mis abundantes apuntes en una novela, y la presentaré a este premio, no con el ánimo inocente y quizá un punto soberbio de ganar, sino por el simple orgullo de contar entre los participantes de esa edición (284 este año). Los sueños, aun ingenuos o adolescentes, son parte también de la belleza de esta vida. Mientras, toca disfrutar con la belleza de algunas de las obras ganadoras; a mí, aunque su autor nunca me cayó simpático, me encantó esta estupenda novela de Paco Umbral, que recomiendo vivamente y que, precisamente, trata sobre la adolescencia, sus sueños y pesadillas, su carácter traumático y apasionado de edad de transición. Ganó el Premio Nadal de 1975, poco antes de que yo cumpliera mi primer año.

Suerte a los escritores de esta noche
Un abrazo
Kike

No hay comentarios: